Hay batallas que se pierden pero hay que seguir luchando: Batalla Naval de Sorondo 26 de marzo de 1812




La Batalla Naval de Sorondo fue un encuentro entre las escuadras republicana y realista el 27 de febrero de 1812, en el marco de la Guerra de Independencia de Venezuela.
Habiendo Venezuela declarado su independencia el 5 de julio de 1811 las provincias desconocen a la junta de gobierno y declaran su lealtad a Fernando VII, la junta de Gobierno en Caracas envía fuerzas militares para someterlos.
Los patriotas remontan el Orinoco con una escuadrilla de embarcaciones, ante la que los realistas se retiran a Guayana la Antigua tras haber perdido una goleta. Los patriotas forman una línea para bloquear el rio, apoyada por baterías en tierra, en Sorondo y en la costa del sur.
El 25 de marzo atacan los realistas con 8 goletas, 2 balandras y 6 lanchas cañoneras, rompiendo la línea por la parte sur y apresando un pailebot y dos lanchas. Al amanecer del 26 se continúa el combate. Los patriotas se ven obligados a retirarse tras ser incendiados tres de sus buques mayores, apresados 31 con 30 piezas de artillería y habiendo sufrido 260 muertos y 538 prisioneros. En el bando realista hubo 5 muertos y 8 heridos.

0 comentarios: